Mientras reflexionaba sobre su larga y variada carrera por sus reconocidos trabajos Chasing the Masters: First Takes of a Modern Drumming Artist, el batería y compositor Phil Haynes se detuvo en revisar la música que había hecho con su audaz quinteto 4 Horns & What? durante principios de los años 1990. La banda contó con una formación cambiante pero siempre estelar que incluía al colaborador y mentor clave de Haynes, Paul Smoker en la trompeta y al multi-reedista Andy Laster junto con un elenco rotativo que incluía a los saxofonistas tenores John Tchicai y Ellery Eskelin y los metales Herb Robertson y Joe Daley, pero ha sido en gran medida olvidado debido a su breve mandato y las desgracias de la industria discográfica.
Convencido de que la banda merecía ser escuchada más ampliamente, y como parte de su misión continua de defender la maestría del fallecido Smoker, Haynes ha reunido The Complete American Recordings, una colección completa de la música que 4 Horns & What? creados y capturados en su país de origen. (Haynes es consciente de algunas grabaciones guardadas durante mucho tiempo realizadas durante actuaciones en festivales europeos y espera que ellas también resurjan algún día).
“Revisar esta música, esta banda se convirtió en una gran alegría para mí”, comparte Haynes. “Tal vez no estábamos tan lejos como pensábamos. Resulta que se trataba de un conjunto bastante sorprendente, pero nunca recibimos la atención que pensé que merecíamos en Estados Unidos”.
The Complete American Recordings, que saldrá el 14 de junio de 2024 a través del sello Corner Store Jazz de Haynes, compila los dos álbumes de estudio de 4 Horns & What? lanzado durante su vida junto con una grabación en vivo inédita de la serie “Alternative Jazz” de la Academia de Música de Brooklyn en octubre de 1995. El conjunto es revelador, cada sesión es una exploración desenfrenada y alegre de las posibilidades históricas del jazz, evocando la polifonía boyante de los primeros tiempos. Los estilos de Nueva Orleans son tan sencillos como los de la vanguardia contemporánea de la época.
Foto: René Pierre Allain