Llega la décima edición del St.Q Black, el festival de música negra de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El festival tendrá el grueso de su programación los días 5 a 9 de junio
Bajo el lema «Power» el festival nos trae una edición cargada de empoderamiento con cabezas de cartel como Giselle Jackson, mítica corista de Ray Charles, James Brown o Donna Summer.
El St.Q Black es el Festival de Música Negra de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), creado en 2015 y que tiene lugar del 5 al 9 de junio de 2024.
La música negra ha sido una herramienta de empoderamiento y lucha, desafiando a las adversidades como el esclavismo, la segregación y los abusos policiales. A pesar de las dificultades, la población Afroamericana ha demostrado una notable resiliencia utilizando la música como medio para expresar su lucha y resistencia a lo largo de la historia.
Son 10 ediciones, y en una edición tan especial, la organización toma como referencia la X de Malcolm X y de tantas luchadoras tanto conocidas como anónimas así como el grito: POWER, utilizado por la referente Nina Simone, James Brown o posteriormente movimientos de empodamiento de los 70s como los Black Panthers
Como en las pasadas ediciones un leitmotiv sirve de hilo conductor de la edición tanto a nivel gráfico como de programación. Inspirados en el funk, el soul, la música disco así como en las décadas de los sesenta y setenta, que suponen la consolidación de esta música y marcaron un punto de inflexión social y cultural a nivel internacional con revoluciones políticas y artísticas, caracterizadas por la lucha por las libertades individuales y colectivas como los derechos civiles, el ecologismo o el feminismo.
El objetivo del festival es ofrecer una programación de calidad en cuanto a música Afroamericana y de raíz negra, acercando nuevas propuestas nacionales e internacionales, a la vez que se convierte en motor para la proyección de músicos locales; siempre bajo los valores que acompañan al proyecto desde sus inicios que suponen apostar por la parte de género y dar visibilidad a colectivos racializados tanto arriba como abajo de los escenarios.