Mingo Quintana, que vive por y para la música como autor, intérprete y profesor, desde hace un cuarto de siglo, se presenta al público sin artificios en el concierto que ofrecerá en solitario, en formato íntimo, a guitarra y voz, en el ciclo de ‘Patios encantados Solidarios’, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La cita es el día 5 de abril, a las 20:00 horas.
El centro museístico teldense que gestiona la Consejería insular de Cultura, como ya hiciera en 2021, pone en marcha una nueva edición de los conciertos de ‘Patios Encantados Solidarios’, en colaboración con el Banco de Alimentos de Las Palmas, con el propósito de recoger alimentos no perecederos para familias necesitadas de la Isla. Las personas que asistan al concierto de Mingo Quintana, coordinado por Ari Jiménez, pueden donar de forma voluntaria productos no precederos como: leche líquida en brick, aceite, azúcar, gofio, legumbres precocinadas, cereales, cacao solubre, café, alimentos infantiles, conservas de pescado, cárnicas y vegetales, que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución.
“Va a ser un repertorio que he ido componiendo a lo largo de los años”, avanza el veterano músico y profesor sobre el contenido de la velada musical. “Algunas canciones las he interpretado con la agrupación folclórica Tabaiba, que dirijo, otras con la formación folk Faneroque, y otras son inéditas, más personales e intimistas, con lo que va a ser una oportunidad poder presentarlas en público. He querido titular este proyecto ‘Andando el camino’. Todas ponen en valor la música de autor y son composiciones propias”, añade.
Mingo Quintana es un músico de amplia trayectoria, pero también tiene una profunda vocación como profesor. “La verdad es que no puedo hacer una diferenciación real entre mi trayectoria musical y la docente. Llevo 24 años dedicándome a la enseñanza pública, soy maestro especialista en Educación Musical. En la escuela he creado muchas canciones infantiles, proyectos de coros escolares… Paralelamente, se encuentra la faceta más personal de la creación musical. Siempre he estado ligado a la formación y la interpretación, formando parte de coros, como Ainur o la formación Vocal 7. En este momento estoy dirigiendo el grupo folclórico ‘Tabaiba’. Me quedo con el aprendizaje diario que me proporcionan los niños y las niñas, con los que todos los días aprendo algo nuevo”.
También es integrante del grupo ‘Faneroque’, formación folk de amplia trayectoria, que trajo a las islas la fusión de la música popular con elementos modernos y estilos de otras latitudes. Con una trayectoria algo irregular, la agrupación está viviendo ahora una nueva etapa de resurgimiento. “El grupo nació en 2007, pero tuvo un parón porque cada uno de nosotros emprendió distintos proyectos personales. Pero hace cosa de cuatro años estrenamos un nuevo trabajo, ‘Margullando’, que seguimos presentando en diferentes espacios y locales. Estamos también pensando en sacar nuevas canciones que tenemos en la recámara”, apunta Quintana.
En las letras de sus canciones se refleja el profundo amor y respeto al patrimonio natural y cultural de nuestras Islas, así como la crítica social de la realidad presente. Su poesía es cercana y natural, acompañada por una música que se nutre de sonidos propios de la música de raíz canaria, combinada con otras influencias de la música de América Latina.
Foto: promocional