El saxofonista Owen Broder concibió su proyecto Hodges: Front and Center como un medio para arrojar algo de luz sobre el legendario pero todavía desconocido titán del saxo Johnny Hodges, más a menudo celebrado como acompañante clave de la orquesta de Duke Ellington que como una voz distintiva e influyente en su derecho propio. Al final resultó que, la defensa de Broder del saxofonista conocido como “rabbit” (los orígenes de ese apodo se pierden en la niebla del tiempo y la memoria) fue recibida con oídos receptivos.
Dos años después, Broder regresa con Hodges: Front and Center, vol. 2, una profundización igualmente sentida y alegre en el cancionero de Johnny Hodges. El álbum, que saldrá en formato LP y digital el 19 de abril de 2024 a través de Outside In Records, sigue los pasos de su predecesor y logra un equilibrio sublime entre honrar el sonido y el estilo de las grabaciones originales de Rabbit e infundir a estas melodías clásicas una sensación moderna y vibrante. Una vez más, a Broder (en saxofones alto y barítono) se le une el trompetista Riley Mulherkar (The Westerlies, Dave Douglas), la pianista Carmen Staaf (Dee Dee Bridgewater, Allison Miller), el bajista Barry Stephenson III (Jon Batiste y Stay Human, Jamison Ross ) y el baterista Bryan Carter (Wynton Marsalis, McCoy Tyner).
“Hodges ocupa un lugar preponderante en mi enfoque de la música”, explica Broder, cuyo propio trabajo como compositor tiene una vena más modernista pero conserva vínculos fuertes y reconocibles con la tradición del jazz. “Él fue una de mis primeras influencias principales y ha seguido siendo un intérprete importante en la forma en que conceptualizo tocar el alto. Siempre me ha encantado su lirismo y su enfoque melódico a la improvisación. Aunque algunos de mis otros discos han sido más contemporáneos en su enfoque, trato de llevar ese lirismo y estilo melódico a cualquier contexto en el que esté trabajando”.
Donde más se diferencia el segundo volumen del primero es en su mayor enfoque en Hodges como compositor; mientras que sólo dos de las piezas del vol. 1 incluí el nombre de Hodges en los créditos de escritura, la mitad de las ocho melodías de la secuela fueron escritas o coescritas por el saxofonista. «Hay un par de hilos comunes en las composiciones de Hodges», dice Broder. “Número uno, le encanta el blues. En segundo lugar, le encantan los tiempos medios y las baladas. Y, en ese sentido, como compositor e improvisador, se basa mucho en los riffs, por lo que el desarrollo motívico es una parte importante de su estilo. Si miras cualquiera de las canciones escritas por Hodges, encontrarás una idea que vuelve regularmente y hace que la canción sea realmente accesible y agradable para el oyente”.
Foto: Adrien H. Tillman