Phe Festival encara nueva década después de cerrar una novena edición inolvidable. Esta percepción se siente en la fidelidad del público a esta cita musical de referencia del verano de Canarias. Puerto de la Cruz es ya un lugar de culto a las tendencias musicales y a un ramillete de propuestas emergentes donde se reunieron más de 10.000 asistentes, cumpliendo con las expectativas de la organización.
El hecho de que Phe Festival camine ya hacia su décima edición es, sobre todo, por su público. Toda una generación a la que se van sumando seguidores y que está cumpliendo uno de los objetivos del festival como es la creación de nuevos públicos en torno a la música y las tendencias. Con una programación musical y un ecléctico cartel de artistas en estilos tan diversos como el rock y el pop, el indie, los sonidos urbanos entre rap y funk, y secuencias de baile de sello internacional, la novena edición de Phe Festival en sus dos jornadas de conciertos deja actuaciones que son hitos mayores en la historia del festival portuense.
Destacar los conciertos de Lori Meyers en lo que fue su primer directo en Tenerife, y que fue lo más celebrado por el público en la jornada inaugural; del artista gallego Sen Senra, uno de los referentes del urban pop y apuesta del festival en 2024; León Benavente, que en su segunda visita a PHE Festival tras la edición de 2017, cambió el ritmo del festival con un enérgico show en la noche del sábado; y el siempre festivo Joe Crepúsculo, que cerró los conciertos de la primera noche. Junto a estas bandas nacionales de reconocida trayectoria hay que reseñar la presencia de formaciones emergentes, y otras que en breve espacio de tiempo se han ganado el respeto y la popularidad a la que aspira cualquier artista, y que cuentan con integrantes canarios en su formación.
En esta edición, Phe Festival trajo a Puerto de la Cruz propuestas como los madrileños Camellos, ya con tres discos editados; La Paloma, que tiene al frente al grancanario Lucas Sierra, que dejaron huella entre los miles de espectadores que acudieron al festival tinerfeño; o los sevillanos de Vera Fauna.
En este sentido, es destacable la presencia femenina en buena parte del cartel artístico de esta edición, con bandas y propuestas con voz y pulso de mujer que también han crecido en la escena nacional, como es el caso de la formación madrileña Shego, o Pipiolas, el dúo que comparten la grancanaria Adriana Ubani y la madrileña Paula Reyes. Juventud y veteranía en femenino se cruzaron igualmente en Phe Festival con la presencia de Mavica, el alter ego de Marta Casanova, natural de Cartagena y afincada en Londres; y Soleá Morente, que dio cuenta de su versatilidad para transitar por distintos estilos y dejarse contaminar por ellos para dar color a su música.
Otra voz de mujer a destacar en el plantel de artistas de Phe Festival fue la cantante tinerfeña Jela, con unas tablas que aspira a ligas mayores en la escena urbana, tal como demostró en escena. La suya fue una de las propuestas de cuño canario que ofreció el festival junto a los directos de Enrique Ive y Nala Rami.