A lo largo de su brillante e innovadora carrera de un cuarto de siglo, el saxofonista alto y compositor ganador del premio Grammy Miguel Zenón se ha dedicado a hacer el trabajo duro, ya sea transformando la plena puertorriqueña en un vehículo para la improvisación o escribiendo un conjunto de melodías inspiradas. por la historia del continente americano. Pero ningún proyecto que haya abordado ha implicado el tipo de investigación intensiva y granular que requiere Golden City, una amplia suite inspirada en la evolución demográfica y política de San Francisco, desde el período precolonial hasta la era contemporánea dominada por la tecnología. Su decimosexto álbum como líder, Golden City, está programado para su lanzamiento el 30 de agosto de 2024 a través del sello Miel Music de Zenón.
Por encargo de SFJAZZ y la Fundación Hewlett, Golden City se estrenó en el SFJAZZ Center en 2022 con una producción diseñada para un inusual noneto estelar centrado en el trombón. Zenón, curioso al respecto, aceptó la tarea de profundizar en la historia de California, “desde el principio con las comunidades nativas”, dice. “Todo el camino desde cuando era México, la fiebre del oro y las olas de migración asiática. Hablé con unas 50 personas y salí con mucha más información para alimentar el proceso creativo”.
Si bien Golden City no es programático, es un cuerpo musical profundamente informado por los lugares y las personas que visitó Zenón. Más que una presentación musical, la obra se convirtió en una producción multimedia en colaboración con el escenógrafo de Opera Parallèle Brian Staufenbiel y el diseñador de proyecciones David Murakami, quienes crearon un entorno visual para la obra que durará toda la noche, que presenta 10 movimientos interconectados pero independientes.
Mientras investigaba sin tener una idea del tipo de conjunto para el que estaría escribiendo, Zenón escuchó una sección de metales y ritmo que giraba sobre la cautivadora guitarra de Miles Okazaki. El grupo se basa en el tándem formado por el pianista Matt Mitchell y el baterista Dan Weiss, con quien ha trabajado a menudo, y el bajista Chris Tordini, quien en ocasiones ha ampliado ese trío a un cuarteto. El comodín es el percusionista Daniel Díaz, “a quien conozco de Puerto Rico”, dice Zenón. “Siempre estoy tratando de encontrar formas de colaborar con él. Es un músico especial que puede tocar toda la percusión, todo el material callejero y leer cualquier cosa”.
La formidable sección de trompetas incluye al trombonista Alan Ferber, Diego Urcola a la trompeta y al trombón de válvulas, y Jacob Garchik al trombón y la tuba. La instrumentación refleja la experiencia formativa de Zenón absorbiendo los sonidos de innovadores de la música latina como Willie Colon, Los Van Van y Rubén Blades. «Hay algo en el timbre de metales más oscuro de esa configuración que realmente me gusta, algo que es contundente y oscuro y no demasiado metálico», dice. “Pero en realidad se trata de estos músicos. Amo a todos esos muchachos y cómo juegan”.
El álbum abre un pasaje elegíaco de saxofón solo que evoluciona hacia “Sacred Land”, una invocación encantadora. Los temas intrincadamente entrelazados entretejidos en “Rush” evocan el impacto trascendental del descubrimiento de oro en Sutter’s Mill en 1848, “un antes y un después” que Zenón evoca con “esta idea de superponer el espacio dentro del espacio donde se siente como un rompecabezas rítmico”, dijo. dice. «Subdivide el espacio en algo que pretende simbolizar mucho movimiento y personas que van en diferentes direcciones».
Su profunda investigación sobre la historia de la comunidad chino-estadounidense del Área de la Bahía dio forma a “Acts Of Exclusion”, una pieza contundente construida sobre una larga fila de tonos que Zenón reorganizó, restaurando la tonalidad a una secuencia atonal inspirada en la Ley de Exclusión China de 1882. Explora un estado de ánimo atonal muy diferente en “9066”, un título con piano y bajo que se refiere a la famosa Orden Ejecutiva de Roosevelt que internaba a personas de ascendencia japonesa después de Pearl Harbor. Principalmente compuesta, es una pieza imponente que utiliza los cuatro números como base para filas, tonos y ritmos. La forma completa se reproduce tres veces, con diferentes capas agregadas en cada repetición.
Foto : cedida por prensa, Herminio