Lux Quartet, codirigido por la pianista Myra Melford y la baterista Allison Miller, se enorgullece de presentar su debut homónimo: un brillante encuentro musical con Dayna Stephens (saxofones) y Scott Colley (bajo). El programa presenta composiciones originales de los cuatro miembros de la banda, explorando temas filosóficos y espirituales a través del lenguaje del jazz. El nombre Lux Quartet se inspiró en el papel de la luz en la diversidad de la vida en la Tierra, desde la vitalidad de los rayos del sol hasta la bioluminiscencia de las criaturas en los océanos más profundos, una sugerente referencia a las alturas y profundidades que la banda busca explorar. El sonido resultante de esta combinación de jugadores es, según Melford, «como arrojar una chispa a la yesca: todo estalla inmediatamente en llamas».
Melford y Miller tienen una rica historia como colaboradores, especialmente en Boom Tic Boom de Miller, que ha presentado la brillantez pianística de Melford en cuatro álbumes hasta la fecha. Sus respectivos esfuerzos de 2023 (Hear the Light Singing, de Melford, inspirado en Cy Twombly, y el ambicioso trabajo multimedia de Miller, Rivers in Our Veins), aparecieron en muchas listas de críticos de fin de año. Los dos están encantados de darle la bienvenida a Dayna Stephens, una voz formidable en todos los saxofones, que trabajó con Miller y la pianista Carmen Staaf en su lanzamiento codirigido de 2018 Science Fair. El misterioso “23 de enero”, la primera contribución de Stephens al libro del Lux Quartet, se deriva de uno de los modos de transposición limitada de Messiaen, lo que plantea desafíos muy particulares para la improvisación y la interacción.
Scott Colley, cuatro veces nominado al Grammy, acompañante de primera convocatoria y líder destacado por derecho propio, grabó “Tomorrowland” en su lanzamiento de 2010 Empire (con Bill Frisell) y regresa a él aquí, transformándolo para cerrar el álbum en un Espacio rubato oscuro y contemplativo. «Scott ha jugado con todos y realmente no conoce límites», dice Miller. “Sus orejas son enormes y siento lo mismo con Dayna y Myra. Ese es un gran elemento de por qué esta banda funcionó tan bien desde el principio. Pudimos escuchar y llevar la música en diferentes direcciones noche tras noche”.
Este bautismo de fuego del cuarteto vio la luz el pasado 9 de agosto bajo la égida del sello Enja/Yellowbird. Además de Myra Melford al piano y Allison Miller a la batería cuenta con el saxofonista Dayna Stephens y Scott Colley al contrabajo.
Foto: promocional del proyecto Lux Quartet