El saxofonista tenor y compositor Ohad Talmor comienza un nuevo y audaz ciclo artístico en el álbum doble inmersivo Back to the Land, en Intakt Records. Todo comenzó con el descubrimiento de algo sumamente raro: tres cintas DAT encontradas en la colección personal del fallecido Lee Konitz, mentor de Talmor, querido amigo y figura paterna durante más de 30 años.
Lo que había en estas cintas perdidas era sorprendente: un documento de los ensayos que tuvieron lugar en el loft de Ornette Coleman en mayo de 1998. “Eran Ornette y Lee juntos”, recuerda Talmor, “con Charlie Haden y Billy Higgins, ensayando toda esa nueva música que Ornette acababa de escribir para un próximo concierto en el Festival de Jazz de Umbría. Están tocando, parando, hablando de mujeres, hablando de cañas, cosas así. Tocaron un concierto en Umbría y no tengo conocimiento de que la música se haya vuelto a tocar después de eso. Nada de eso ha sido publicado”.
Con bastante emoción, Talmor comenzó a transcribir las 10 melodías desconocidas y sin nombre de Ornette Coleman. “Transcribir la forma en que escribe Ornette es difícil”, dice, “porque hay que hacer algunas suposiciones. Además, eran un trabajo en progreso: Ornette los estaba probando, Lee los tocaba, pero no necesariamente de la forma en que Ornette los escuchó al principio, y todo fue muy fluido. Pero se me ocurrió lo que consideraba transcripciones fieles, y cuando comencé a tocarlas con mi trío [con el bajista Chris Tordini y el baterista Eric McPherson], todo cobró una vida diferente”.
De esta manera, Talmor asumió la tarea con un historial muy logrado en el campo de la composición y los arreglos, cruzando libremente las fronteras entre la música orquestal y el jazz de grupos grandes y pequeños como líder del Grand Ensemble, Mass Transformation Nonet, Newsreel Sextet, tríos con Miles Okazaki y Dan Weiss, así como Steve Swallow y Adam Nussbaum, y la lista continúa. Talmor, un improvisador aventurero con un tono ricamente pulido en el saxo tenor, buscó resaltar el nuevo material de Ornette Coleman en un entorno de instrumentación variada, todo arraigado en la dinámica central del trío Tordini-McPherson.
Así es la distribución de los formatos que se puede encontrar en el disco:
TRIO:
Ohad Talmor (tenor saxophone, bass clarinet, Prophet 10, Mini-Moog)
Chris Tordini (acoustic and electric bass)
Eric McPherson (drums)
QUINTET:
Trio + Joel Ross (vibraphone), David Virelles (piano)
SEXTET/SEPTET:
Trio + Leo Genovese (piano, Moog, Sequential Six-Trak),
Shane Endsley & Russ Johnson (trumpet), Denis Lee (additional bass clarinet)
SPECIAL GUESTS:
Grégoire Maret (harmonica), Adam O’Farrill (trumpet)
Foto: Francesco-Fedeli (cedida por Intakt Records)