El Festival Internacional de Payasos de Valsequillo reafirma su consolidación en el panorama clown en Canarias, 3 Días de Farándula concluye una semana que ha llenado de carcajadas e ilusión el municipio grancanario, batiendo récord de asistencia: “Este año las más de 15.000 personas que se han disfrutado de la farándula se han ido especialmente contentas, nunca he visto algo igual”, comenta el director del festival, Luis Monzón.
En la tarde de ayer el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel se engalanó para poner el punto final a una semana llena de espectáculos y actividades con la tradicional entrega de premios. Este evento le confiere a ‘3 Días de Farándula’ un carácter único, al ser la única cita de este arte escénico que distingue a los payasos y payasas en todo el archipiélago: “Es nuestra manera de poner en valor este oficio que debe dejar de ser considerado un arte de segunda”, comentó Monzón durante la gala.
Esta edición, que ha traído consigo más de 20 espectáculos entre los días 6 y 13 de septiembre, se vistió de gala en un teatro lleno de público deseoso de saber el resultado de los críticos. No obstante, también hubo momento para la reivindicación del oficio, una de las piezas fundamentales de este festival: “Como ven llevo corbata, como se merecen las grandes ocasiones de cualquier gala de las artes escénicas ¿Por qué no la llevan ustedes? Somos un arte como cualquier otro, y merecemos que el mundo lleve corbata por nosotros, ese es mi objetivo”, reivindicó Monzón.
Premios Farándula 2024
Los galardones se dividieron en cuatro categorías: premio del jurado infantil, premio del jurado profesional, premio del público y los premios honoríficos. El tribunal más crítico, que según los propios payasos es el compuesto por los más pequeños, decidió otorgar su premio al conocido payaso chilero Karcocha, quien con más de dos millones de seguidores en redes sociales animó la escalinata de la Plaza San Miguel con un espontáneo y divertido espectáculo de improvisación. El premio del público, entregado por la programadora y productora Berta Aguado, recayó en ‘Malabarian on the Rox’, un espectáculo llegado directo desde Madrid donde risa, malabares y una píldora de magia, cautivó a los presentes. Por último, el galardón del jurado profesional entregado por Mario Gallego, director de la mítica tienda de artículos de payasos Elefante Blanco, se quedó en tierras canarias para la compañía Comedia Desastre de Lanzarote con su espectáculo ‘El último tren’.
En el apartado de premios honoríficos, la organización del festival decidió honrar a las largas trayectorias. Los valsequilleros Paco del Toro, primer perro maldito de la historia, y Paco mi niño, conocido cineasta del municipio, recibieron su cuerno de honor entre vítores y aplausos. Tras ellos, ‘3 Días de Farándula’ distinguió la carrera de la primera compañía de artes escénicas de Canarias, Profetas del Mueble Bar. El payaso argentino de 80 años Tinga Tinga fue el tercer homenajeado. Este apartado concluyó con el reconocimiento a Maestro Florido, “el más grande humorista canario tras Manolo Vieira”, según Monzón.
La gala tuvo un broche de oro de la mano del galardonado Florido, quién entre las risas del público recordó con su monólogo las distinciones entre lo que era ser niño antes y ahora, señalando la única semejanza: la vida en los mundos de farándula. Como dijo un payaso alguna vez en Valsequillo: “Yo no me voy, son ustedes los que se van. Los payasos ya estamos aquí, pensando ya en el año que viene”, confirmando la 19ª Edición de ‘3 Días de Farándula’.
En la foto: PAYASO KARCOCHA