Este pasado mes de mayo, Merge Records, el sello estadounidense de renombre, lanzaba al mercado Look to the East, Look to the West, el esperado sexto álbum de la aclamada banda de Glasgow, Camera Obscura. Este nuevo trabajo marca un regreso triunfal al esplendor pop que caracteriza a la banda, consolidando su posición como referentes del género. Además, anuncian una emocionante gira por España en septiembre, que incluirá paradas en Madrid, en la Sala Villanos; Murcia, como parte del Visor Fest, y en Barcelona, sala Upload.
La historia de Camera Obscura ha estado marcada por momentos de intensidad emocional, incluyendo el doloroso fallecimiento de su teclista Carey Lander en 2015. Sin embargo, en lugar de sucumbir ante la tragedia, la banda encontró la fuerza para honrar su legado. La emotiva canción “Sugar Almond”, una de las joyas de su nuevo álbum, está dedicada a su memoria. Este trágico acontecimiento provocó un hiato en su carrera, durante el cual la líder Tracyanne Campbell colaboró en el lanzamiento del álbum «Tracyanne and Danny», junto a Danny Coughlan. No obstante, la determinación de Camera Obscura por continuar era innegable, y en 2019 anunciaron su regreso, participando en el festival (crucero) Boaty Weekender, organizado por Belle and Sebastian. Además, actuaron como teloneros de la banda escocesa liderada por Stuart Murdoch en una serie de conciertos.
Con la incorporación de la talentosa teclista Donna Maciocia y manteniendo a los miembros originales, Kenny McKeeve (guitarras y coros), Gavin Dunbar (bajo) y Lee Thompson (batería y percusiones), Camera Obscura ha forjado un nuevo capítulo en su carrera. «Look to the East, look to the West» fue grabado en el mismo estudio que albergó la icónica grabación de «Bohemian Rapsody» de Queen. Este quinto álbum recupera las raíces pop de la banda, fusionándolas con influencias de country y folk, ampliando así su universo sonoro.
Fechas de la gira, a finales de septiembre
El disco prescinde de arreglos de cuerda y viento, otorgando un protagonismo destacado a las guitarras, pianos y teclados, así como a las sólidas bases rítmicas y las líneas de bajo. Los espectaculares sencillos “Big Love”, con destellos de country pop, y la fresca y deliciosa “We»re going to make it in a man»s world”, son un adelanto de la excelencia musical que aguarda en este nuevo trabajo. Ambas canciones cuentan con la participación estelar de la pedal steel de Tim Davidson.
Con Look to the East, look to the West, Camera Obscura no solo reafirma su posición como maestros del pop atemporal, sino que también evolucionan hacia nuevos horizontes sonoros, mostrando un crecimiento en confidencia, sonido y propósito. Esta próxima gira por España brindará a los fans la oportunidad de presenciar a la banda en todo su esplendor, celebrando su regreso con un repertorio repleto de emocionantes y memorables actuaciones.
Camera Obscura es una banda indie pop de Glasgow formada en 1996 por Tracyanne Campbell (voz, guitarras), John Henderson (batería), Gavin Dunbar (bajo) y David Skirving (guitarras). Más adelante abandonaron la banda John Henderson y David Skirving siendo sustituidos por Lee Thomson (batería) y Kenny McKeeve (guitarras), e incorporarse Carey Lander (teclados). También contaron con el trompetista Nigel Baillie entre 2002 y 2009. Publicaron su primer álbum «Biggest Bluest Hi-Fi» en 2001. Desde entonces su carrera consiguió un ascenso meteórico, le sucedió «Underchievers Try Harder» (2004), y se convirtieron en clásicos con su tercer disco «Let»s Get Out of the Country» (2006), gracias en especial a un hit redondo como “Lloyd, I»m ready to be heartbroken”.
En esos inicios triunfaron porque su música combinaba aires pop-folk con querencias sixties, ecos de las girl groups (The Supremes, The Ronettes), grandes nombres del pop femenino (Nancy Sinatra, Dusty Springfield) y grupos indie pop del momento (Belle & Sebastian). Consiguieron una legión de seguidores en Europa, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Taiwan o Australia, entre otros países. Su fórmula es infalible a base de un pop luminoso con arreglos preciosistas. En sus canciones, con aires clásicos, flotaban melodías inmortales y estribillos directos y contagiosos.
Foto: