Nano Barbero ha elegido Santa Cruz de La Palma como inusual lugar desde donde lanzar sus originales dibujos a todo el mundo en forma de portadas de discos de grupos de lugares tan dispares como Japón, Australia o Inglaterra, siempre con un estilo rockabilly o relacionado con el rock ’n’ roll.
Entre sus logros más curiosos está haber hecho las portadas de dos discos cuyos grupos fueron elegidos por el director norteameriano, Quentin Tarantino para otras tantas películas. En concreto, incluyó la canción titulada Teds, del grupo finlandés, King Drapes en Eitgth Hatefull, (Los Odiosos Ocho). Un western que mezcla elementos de cine de misterio protagonizado por Samuel L. Jackson y Jennifer Jason Leigh, quienes desarrollan un curioso argumento como todos los ideados por el director americano, quien además es especialmente cuidadoso con la música.
Pero para doblar el mérito este dibujante tinerfeño afincado desde hace casi 30 años en La Palma asegura que hizo la portada del grupo australiano Saucer-men que aparece en la BSO de Django Unchained traducida en España, como Django desencadenado y que recibió nada menos que dos Oscar y otros tantos Globos de Oro en 2012. En este caso la película estuvo interpretada por Leonardo Di Caprio, y Samuel L. Jackson y ha supuesto uno de sus grandes hitos cinematográficos. Este ilustrador ha hecho desde la Islas también portadas para grupos de Japón, Inglaterra, de estilo Rockabilly, Psychobilly y se encarga del merchandising de otras formaciones musicales de ámbito internacional. Se siente afortunado porque suelen ser los propios grupos los que se ponen en contacto con él cuando visitan sus páginas webs o en páginas como facebook, donde diferencia su labor como autor de estilos musicales de sus otras facetas.
El dibujante nació en Santa Cruz de Tenerife, de padre militar y una madre belga, que le inculcó la pasión por el dibujo desde sus primeros años de vida por lo que dados sus vínculos con el país europeo no es raro que su personajes favoritos siempre hayan sido Tintín, Lucky Luke o Astérix y Obélix. En 1986 comienza a trabajar como aprendiz en la primera empresa de diseño gráfico que se crea en la capital tinerfeña. A partir de entonces se abre también al mundo de la ilustración, elabora cómics en La Gaceta de Canarias y desde hace 26 años eligió La Palma como lugar de residencia. Las desventajas y ventajas de trabajar desde este lugar las cuenta él mismo: “Lo complicado de Canarias es que no puedes vender nada al exterior, resulta casi imposible. Todo eso lo externalizo porque si lo haces directamente, la aduana te cobrará entre 15 ó 20 euros y el cliente no te volverá a comprar más”.
El dibujante asegura que para la gente de la Península vender directamente es una forma normal de funcionar que resulta imposible en el caso de La Palma. “Sin embargo, con la ilustración es al revés, trabajo más para el resto del mundo que para Canarias. En Santa Cruz de La Palma tengo mi estudio y a parte soy diseñador gráfico para una empresa” indica por último.