El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, visitó el municipio tinerfeño de Santa Úrsula para reunirse con el alcalde, Juan Manuel Acosta, y el concejal de Cultura, Samuel Hernández, con el objetivo de planificar estrategias patrimoniales conjuntas como la restauración, rehabilitación y revalorización de la Batería de La Quinta a través de un centro de interpretación.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural trabaja en la propuesta museográfica de este patrimonio militar
Miguel Ángel Clavijo y Juan Manuel Acosta ponen al día las estrategias patrimoniales para el municipio
Uno de los puntos más importantes de esta reunión fue «la recuperación de la Batería de Santa Úrsula como espacio patrimonial”, declaró Clavijo. Se trata de un enclave “absolutamente privilegiado dentro del propio municipio” y por ello, hay que “aprovechar las extraordinarias vistas que se tiene desde ahí” para difundir “la utilidad de la batería en la defensa de la isla además de la historia poco conocida de la arqueología tinerfeña asociada a este enclave”, adelantó.
Para Acosta, este centro de interpretación “puede significar un avance muy significativo para el municipio” y estos primeros pasos “son clave para determinar el nuevo propósito de este lugar único en la isla de Tenerife”. En este sentido, el alcalde agradece la visita del director general y su empeño en “revalorizar el patrimonio cultural de Santa Úrsula”, concluyó.
Batería de La Quinta
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Batería de La Quinta se convirtió en un punto geoestratégico para vigilar el litoral norte de la isla en caso de una posible invasión. Tras el conflicto, este inmueble defensivo fue abandonado paulatinamente y hoy en día solo queda en pie su estructura en un frágil estado de conservación.
La propuesta museográfica en la que trabaja la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural se centra en la difusión de la historia militar de la isla pero también de la arqueología, ya que uno de los capitanes de este búnker, José García Borges, fue responsable del hallazgo de varios yacimientos arqueológicos guanches además de vestigios relevantes para la investigación del pasado aborigen de Canarias.
Este es el primer paso para revalorizar el patrimonio cultural de la isla de Tenerife, uno de los objetivos marcados por Miguel Ángel Clavijo en esta legislatura. A través de reuniones con las instituciones insulares y municipales competentes en materia de patrimonio cultural del archipiélago se pretende mantener una comunicación fluida que permita planificar políticas patrimoniales de manera coordinada y desarrollar líneas de trabajo conjuntas como es el caso.