«Pausa para un paseo pola tarde» fue el título del single que publicó Hilario Rodeiro en el pasado mayo, como siempre con su quinteto, acompañado, además, de un tema extra llamado «Ao quedar sin verbas».
Posteriormente, el 21 de junio publicó el álbum completo grabado con una combinación de quinteto un tanto inusual en el jazz. Pausa, contiene 10 cortes originales en un estilo que mezcla el pop-rock instrumental con el jazz, dejando entrever sutilmente influencias del folclore gallego y vasco. Este batería y compositor natural de Ordes (A Coruña) viene presentando un álbum que publica la reconocida discográfica de Soraluze, Errabal Jazz un sello tradicional del País Vasco.
El tiempo es una fijación en las composiciones de Rodeiro, en especial su percepción y el modo en que se manifiesta; inspirándose pausas del día a día, en aquellas intersecciones entre momentos distintos, que preceden y anuncian a otros instantes.
El quinteto esta formado por Juan de Diego, trompeta de Plentzia (Bizkaia) residente en Barcelona; Eneko Diéguez, saxo alto de Irún (Gipuzkoa); Julen Izarra, saxo tenor y soprano natural de Eibar (Gipuzkoa); Kike Arza, contrabajista navarro; e Hilario Rodeiro, batería y composiciones.
Hilario Rodeiro:
Se forma como percusionista en Santiago de Compostela, licenciándose en Batería-Jazz, en San Sebastián. Recibió clases de músicos como: L.A.R. Legido, Guillermo McGill, Jorge Rossy, Jo Krause, Guillermo Klein o Víctor de Diego entre muchos otros. Sus trabajos como libre improvisador electrónico le acercan a la danza contemporánea, a las performance con escultores, a la creación de paisajes sonoros, y a la experimentación en nuevas estéticas y arte sonoro. Ha colaborado con Dínamo Danza, The Big Free Tongue, ensemble Memoria Uno, del trío de musica y danza 3.3, y actuando junto a artistas como Tom Chant, Ramón Prats, Marcel·li Bayer, Pablo Selnik, Iván González, el escultor Koldobika Jauregi, … Además de Cosmic Latte, durante los últimos meses ha creado música para el espectáculo de danza Transoceánica, junto a la bailarina Carmen Larraz y la fotógrafo Uxue Montero; la banda sonora para El Fantasma de la Ópera, junto al compositor Ignacio Pérez Galindo; además de su carrera como percusionista y sobre todo baterista.
Foto promocional.