El grupo Libérica, liderado por el contrabajista Manel Fortià, presenta ‘Rossinyol’, el nuevo adelanto del disco ‘ALÉ – Iberian Chants’, que se publicará el 16 de enero de 2025.
‘Rossinyol’ es una de las melodías más bonitas del cancionero catalán proveniente del Rossellón, que expresa las quejas de una malcasada. Desde la lírica medieval que son constantes las canciones que ponen un llanto en boca de la chica acabada de casar, en una sociedad donde los casamientos habitualmente eran pactados entre los padres y las familias, sin que la hija tuviera mucha intervención.
Esta canción es toda una declaración de intenciones de Libérica, que nos prepara un disco muy rompedor con las colaboraciones de Carles Dénia y Antonio Lizana representando Valencia y Andalucía, y las incorporaciones de Alba Careta y Aina López, a la trompeta y al saxo respectivamente. Esta última precisamente será la solista de este arreglo que nos presenta Manel Fortià con aires de Soleá.
El mismo contrabajo nos introduce el tema con una falseta que nos recuerda a Charlie Haden en clave flamenca. A continuación la dulce voz de Pere Martínez nos hipnotiza mientras se van sumando el piano de Max Villavecchia y la batería de Oriol Roca. La triste historia desemboca en un solo de saxo rabioso que nos hace volar improvisando sobre una Soleá por Bulerías con aires coltranianos. A partir de aquí vuelve a entrar la voz de Pere Martínez, ahora con su registro más flamenco, contestando al saxo con un cante por Soleá dentro de la misma temática presentada. Después de pasar por unas sonoridades más libres acabamos con la última estrofa donde Pere Martínez y Aina López dialogan para llegar a un final lleno de fuerza y emoción.
Pere Martínez: voz.
Aina López: saxo alto.
Max Villavecchia: piano.
Oriol Roca: bateria.
Manel Fortià: contrabajo i arreglo.
Presentación oficial del disco: 31 de enero de 2025 en el Auditori de Girona.
Foto: Pau López