
El grupo Libérica, liderado por el contrabajista Manel Fortià, nos presenta su segundo disco, ALÉ – Iberian Chants, con una banda de lujo donde destaca la incorporación de Alba Careta y las colaboraciones estelares de Antonio Lizana y Carles Dénia.
Tras el reconocimiento obtenido con el anterior disco, Libérica ha podido tocar con gran éxito de público en escenarios tan emblemáticos como el Bimhuis de Ámsterdam, Lantaren Venster de Rotterdam, Festival de Jazz de Vitoria, Castello Sforzzezzo de Milán, Budapest Music Center o en el Unterfahrt de Munich, entre otros. Ahora con un sonido más maduro nos presentan ‘ALÉ – Iberian Chants’, un homenaje a los cantos libres y a los cantos de trabajo tanto del norte como del sur y a las fuertes conexiones que existen en la Península Ibérica, siempre buscando puntos en común entre la canción tradicional catalana, valenciana y el flamenco.

Las voces del cantaor catalán Pere Martínez, el valenciano Carles Dénia y el gaditano Antonio Lizana, representan estos mundos coexistentes dentro de la Península que se encuentran en Libérica de una forma orgánica y libre gracias al jazz. La trompeta y la voz de la maravillosa Alba Careta y el saxo de la joven y talentosa Aina López, aportan aire fresco y nueva energía. En la base rítmica encontramos al pianista Max Villavecchia, la batería de Raphael Pannier y Oriol Roca, y el propio Manel Fortià en el contrabajo que, desde la retaguardia, dirige el barco. Un recorrido musical por la Península de este a oeste y de norte a sur a través de sus cantos y siempre al servicio de la música. Paseamos por tierras valencianas y descubrimos las Malagueñas, las Granaínas, los Cants de Batre… mientras seguimos con un pie en Cataluña y el otro en Andalucía, fusionando canciones de cuna y otras músicas emblemáticas de estas culturas, muy bien interpretadas por la voz principal de Pere Martínez, que nos seduce demostrando una gran variedad de registros y una facilidad innata para adaptarlas a nuestros tiempos.
El disco comienza con ‘Rossinyol’ que nos introduce el contrabajo de Manel Fortià y la voz de Pere Martínez de forma dulce, situándonos en el Rosellón. El drama de una malcasada no tarda en convertirse en una Soleá con aires coltranianos. El solo de saxo de Aina Lopez representa la rabia y la impotencia que desemboca en un cante tradicional y acaba con un diálogo entre los dos.
A continuación nos encontramos con una canción de cuna del Campo de Tarragona titulada ‘Sant Joan Feu-lo Ben Gran’, donde encontramos un diálogo entre Pere Martínez y Antonio Lizana, que le contesta con fragmentos de la ‘Nana del Caballo Grande’ que cantaba Camarón de la Isla. Una conversación entre dos canciones que se desarrolla sobre un acompañamiento por bulerías ornettianas de Manel Fortià y Raphael Pannier.
Ya hemos llegado a Valencia y aparece un clásico como la ‘Malagueña de Barxeta’, donde podemos disfrutar del dueto Pere Martínez – Carles Dénia, y también de un solo de saxo de Aina López que dialoga con la voz.
A continuación encontramos otro clásico valenciano como es la ‘Granaïna de Montaverner’, también con la participación del gran Carlos Dénia. En este arreglo pasamos del free a unas bulerías sin darnos cuenta.
Como respuesta aparece una versión muy bonita y original de una granaína flamenca titulada ‘Lo que lloró’, interpretada a trío por voz, piano y contrabajo percutido. Esta nos lleva a un clásico como es ‘La Tarara’, que mezcla las letras de Lorca y Camarón con una letra valenciana de la canción pascuera que lleva el mismo título.
Después de este arreglo tan original, entramos en el mundo de los ‘Cants de Batre’ donde volvemos a tener el dúo Pere Martínez – Carles Dénia, mientras el resto de la banda improvisa.
Volvemos a Cataluña, a San Joan de las Abadesses (Girona), y nos encontramos una versión del ‘Comte Arnau’, donde vuelve a aparecer Antonio Lizana con un solo de saxo excelso. En esta canción aparecen sonoridades que nos recuerdan a Paco de Lucía.
A continuación tenemos un dueto de Antonio Lizana y Manel Fortià que nos lleva a Cádiz con unas alegrías que desembocan con otro clásico, la ‘Canción del Lladre’, con un arreglo que pasa por diferentes fases y se va oscureciendo por momentos. Al final vuelven a aparecer las alegrías y se crea un diálogo muy bonito entre Pere Martínez y Antonio Lizana.
Parecería el final del disco, pero, como si fuera un bis, aparece una versión de ‘El Garrotín’ para seguiriyas con aires de New Orleans que nos deja un muy buen sabor de boca.
Presentación oficial del disco: 31 de enero de 2025 en el Auditori de Girona.
Datos técnicos:
Pere Martínez, voz.
Carles Dénia, voz.
Antonio Lizana, voz y saxo.
Alba Careta, voz y trompeta.
Aina López, saxo alto.
Max Villavecchia, piano.
Oriol Roca, batería.
Raphael Panner, batería.
Manel Fortià, contrabajo y arreglos.
Grabado en El Local Estudi de Vilablareix (Girona), entre marzo y junio de 2024, por Marc Piña.
Foto: Pau López