
Hoy tenemos abierta nuestra ventana a nuevos discos y proyectos, se trata del nuevo lanzamiento de Irati Bilbao (Durango, 28 de enero de 1992). Flautista y cantante se encarga en este nuevo álbum In Bloom (Errabal Jazz, 2024) de la voz -como no podía ser de otra manera-, composiciones, arreglos y letras en varios idiomas. Está además graduada superior en la especialidad de Canto Jazz en Musikene desde 2020, bajo la tutela de la prestigiosa cantante americana Deborah J. Carter.
Forma o ha formado parte de diversas bandas como por ejemplo Reunión Big Band, Manixa Jazz Choir, Bilbao Lindy Band, Jazzbana Ensemble o Sarrabete. Además, con su anterior disco Begin, se alzó con el primer premio en el concurso de bandas de jazz del Festival Deba Jazzez Blai además de participar en el Festival Internacional de Getxo en 2024.
Con ustedes, Irati Bilbao y su In Bloom
-¿Cómo llegó la música a Irati Bilbao o viceversa? ¿Cómo se vio envuelta en este mundo de edición y directo?
-Irati Bilbao: Llevo toda la vida estudiando música. Desde los 5 años que empecé en clases de solfeo y después seguí con la flauta travesera. Empecé a cantar por casualidad, con un grupo de amigos con los que montamos un grupo de versiones y pronto me surgieron oportunidades para cantar profesionalmente en eventos. Tras unos tres años cantando ya dedicaba bastantes fines de semana a trabajar cantando, pero no fue hasta que me fui un año a vivir al extranjero que me di cuenta de que la música era lo que realmente me llenaba.
Tuve que pasar un año sin cantar para decidir que quería estudiar canto. Me gradué en canto jazz en el centro superior de musica del país vasco, Musikene, y desde entonces he publicado dos discos con mi proyecto personal además de participar en otros muchos proyectos.
-Preséntenos por favor a la banda que le acompaña en esta aventura en estudio ¿será la misma formación que en directo?
-Irati Bilbao: La banda que me acompaña actualmente está formada por tres grandes músicos y amigos. El batería Aitor Bravo, que me acompaña desde los inicios en mi proyecto y para este segundo álbum se han unido Fran Serrano al contrabajo y Mikel Nuñez en el piano. Ambos músicos de amplia experiencia en el mundo del jazz y participantes activos en proyectos diversos. Me siento muy arropada por mi banda actual, que ha sufrido cambios del primer disco al segundo.
La mayoría de los conciertos los tocaremos en este formato de cuarteto, pero en las fechas y las salas en las que sea posible me gustaría invitar a algunos de los músicos que han participado en la grabación del disco. Por ejemplo en la presentación de Bilbao del 15 de febrero vendrán Álvaro Zarzuela al trombon y Xabier Arriola en la trompeta. No es algo que pueda hacer siempre, pero creo que en algunas fechas señalas será posible ampliar la banda.
-Dentro del disco hay algunos estándares como I fall in love too easily o Devil may care que han sido importantes a lo largo del siglo XX y parece que siguen en pie, ¿Por qué los eligió por encima de otros muchos?
-Irati Bilbao: El jazz clásico y los standards han sido mi escuela para introducirme en el jazz. Son grandes canciones que en muchos casos expresan muy bien sentimientos e historias que siguen de actualidad, así que me sigue interesando cantarlos, reinventarlos y adaptarlos. Devil May Care es una canción muy descarada, con mucha chispa y muy actual, muy vitalista. Me encanta cantarla, es muy divertido.
Y el I Fall In Love Too Easily es un tema que siempre he escuchado cantarlo como balada, sobre todo tengo como referencia a Chet Baker, pero es una letra a la que yo le veía también una interpretación más irónica y humorística, más picante, así que decidí grabar mi propia versión y estoy muy contenta de haberlo hecho. Las grandes canciones se pueden interpretar de mil maneras distintas, esa es parte de su grandeza.
-Graba usted en Gipuzkoa, en el País Vasco, ¿Cómo está el panorama musical en el País Vasco?
-Irati Bilbao: Pues imagino que parecido a en el resto de la península. En verano, especialmente el julio tenemos grandes y pequeños festivales de jazz por todo Euskadi que son una gran oportunidad para ver y tocar conciertos. Somos afortunados en ese aspecto, de poder disfrutar de programaciones muy potentes, pero el invierno se hace largo. Apenas hay un par de clubs de jazz en Vitoria y Bilbao y las oportunidades para ver o tocar jazz son escasas en otro tipo de salas. El jazz es un estilo minoritario, no hay duda, pero es una pena.
-¿Cómo es una velada en directo del disco Bloom? ya tiene anunciada una gira, qué espera de ella.
-Irati Bilbao: Es un concierto personal y heterogéneo. Una importante parte del repertorio son composiciones mías pero también hay lugar para los standards y el swing. Los temas de corte más moderno y europeo se mezclan con los de un lenguaje más tradicional. Pero en cualquier caso lo que nunca falta es la improvisación, la espontaneidad, el scat y la vitalidad. El jazz es una musica muy viva y muy apta para disfrutar en directo y lo damos todo para que la gente lo disfrute tanto como nosotros. Espero que todo esto se aprecie en todos los conciertos que tenemos por delante.
-Tiene usted letras en castellano, inglés y euskera, ¿Se siente más cómoda en alguno de estos idiomas es o fácilmente intercambiable? A propósito, ¿Se siente atraída por el folklore vasco?
-Irati Bilbao: El euskera es mi idioma materno, así que se me hace fácil expresarme en el, pero lo cierto es que el idioma en el que más he escuchado y cantado sobre todo jazz es el inglés. Supongo que es por eso que mis composiciones y la mayoría de canciones que interpreto en mi proyecto son en inglés. Pero no hay ninguna otra razón para escoger el idioma, yo creo que la música por si sola ya comunica suficiente, el idioma es simplemente un vehículo, pero el idioma de la música es el verdaderamente importante.
En cuanto al folklore vasco lógicamente forma parte de mi cultura, pero no había tenido la oportunidad de explorarlo a fondo hasta que comencé a cantar en el grupo de folk Sarrabete. En este proyecto he escrito la mayoría de letras del segundo disco titulado Txori Arraina y es bonito explorar otros géneros y cantar en euskera.
-¿Cómo fue la experiencia en el 47 Festival de Getxo Jazz? ¿Es usted partidaria de la música en estos espacios libres y abiertos?
-Irati Bilbao: Fue una experiencia increíble, la verdad. El festival de Getxo es uno de los más prestigiosos que hay, he ido muchas veces como público, y poder ver mi nombre en el cartel y actuar… fue un sueño hecho realidad. Fue además un concierto que todos disfrutamos muchísimo.
Y en cuanto al espacio, aun que normalmente en las salas cerradas el sonido es mejor por que suele ser más fácil de controlar (no hay tanto ruido, es un espacio más recogido con buena acústica) es cierto que los conciertos al aire libre atraen a mucha mas gente y esto también es positivo. Seguro que mucha gente que quizá no compraría una entrada para un concierto de jazz de una cantante que no conoce es posible que si se lo encuentra en la plaza de su pueblo le de una oportunidad.
Irati Bilbao en Getxo Jazz 2024
Pienso que hoy en día la tecnología nos ha obligado a renunciar al formato físico, los coches y los ordenadores no traen soporte para cd, por eso la gente que quiere comprar uno se merece llevarse algo trabajado y estético. Hoy en día comprar un disco es casi un acto de fetichismo y también un acto de solidaridad para los artistas, ya que nos ayuda mucho.
-Vemos un lujoso CD, publicado con una cuidadosa portada y libreto, un trabajo impecable de Errabal Jazz y también una serie de videos promocionales en YouTube, ¿En donde está a su juicio el acierto al editar? ¿Es usted una romántica del formato físico o hay espacio para todo?
-Irati Bilbao: Pienso que hoy en día la tecnología nos ha obligado a renunciar al formato físico, los coches y los ordenadores no traen soporte para cd, por eso la gente que quiere comprar uno se merece llevarse algo trabajado y estético. Hoy en día comprar un disco es casi un acto de fetichismo y también un acto de solidaridad para los artistas, ya que nos ayuda mucho. He trabajado muy duro en el diseño de este nuevo disco con el fotógrafo Pablo Bueno y Errabal, hemos trabajado todos los detalles Estudié historia del arte en la universidad y disfruto mucho también con este tipo de cosas, la verdad, la fotografía, la iconografía, el diseño…
-Vemos una cantidad de coleccionista a través de Instagram del formato físico, enorme, especialmente de vinilos e incluso últimamente de cassettes (formato que creíamos desterrado) ¿Qué se siente cuando aparece este nuevo formato publicitario de la música?
-Irati Bilbao: Creo que es complicado hacer el gusto a todo el mundo. Hacer un disco implica una gran inversión de dinero y tiempo por parte de los artistas. Es agradable ver el interés de los coleccionistas pero para publicar un álbum en todos esos formatos implica más esfuerzo, hasta donde yo sé para hacerlo bien y que el sonido sea bueno hay que hacer un máster distinto para cada formato, y de momento no me he planteado hacerlo. Pero yo estoy agradecida con los discos que vendo y su acogida, creo que la gente aprecia el trabajo que hay detrás.
-¿Qué diferencia hay entre este Bloom y el anterior Begin? ¿Fue una experiencia nueva o renovar sus votos por el estudio?
-Irati Bilbao: Digamos que ambos comparten el carácter personal del proyecto y la heterogénia de éste incluyendo canciones más tradicionales con composiciones de corte más moderno y actual. Lo que ha cambiado es que en este segundo disco hay más composiciones mías y eso lo hace más personal si cabe. Además Begin fue mi debut y supongo que tras una trayectoria de cuatro años hay una evolución en mi como líder y creadora, al menos eso quiero pensar. Mi primer disco lo grabé sin pensarlo demasiado, cuando me surgió la oportunidad, pero el segundo ha sido un trabajo más meditado por dentro y por fuera.
Hacia donde, Irati Bilbao
-Hay momentos de medios tiempos en Bloom como en el caso de ¿Hacia donde? de Marta Valdés ¿Qué le atrajo de este tema en específico?
-Irati Bilbao: La verdad es que los boleros no forman parte de mi lenguaje, en mi casa no se escuchaban y cuando era estudiante tuve que aprender algunos. Al principio no me sentía cómoda. Pero poco a poco fui cogiéndoles el gusto por que son melodías muy adecuadas para cantar, muy agradables y ésta composición de Marta Valdés en particular tiene una letra preciosa a la que yo añadí una intro a capella.
Mis compañeros tuvieron palabras muy bonitas sobre mi forma de cantarlo y le fui cogiendo cada vez más cariño. Hace tiempo que llevaba cantando esta canción y estoy muy feliz de haberla grabado.
-Qué canción no va a faltar seguro de Bloom en una actuación en vivo…
-Irati Bilbao: Pues creo que nunca faltarán The Tree y Bloom, la que da titulo al disco. La primera es una canción que recuerda un paisaje y un momento muy concreto del año que viví en irlanda y que tan importante fue para mi. Y el segundo, además de dar titulo al disco lo escribí en otro momento clave en el que me sentí perdida pero me recuerda una y otra vez que con paciencia las cosas terminan floreciendo.
-¿Quiere añadir algo más a los lectores de Canción a quemarropa?
-Irati Bilbao: Tan sólo dar las gracias por esta entrevista y animar a todo el mundo a acercarse a diferentes estilos sin prejuicios, con curiosidad e ilusión para descubrir que les pueden gustar cosas que ni imaginaban.
Actuaciones cercanas:
Sábado 15 de febrero de 2025 – Bilbao – Sala BBK
Sábado 22 de febrero – Hondarribia – Itsas Etxea Auditorium
Viernes 25 de abril de 2025 – Sevilla – Assejazz Sevilla
Sábado 26 de abril de 2025 – Torremolinos – Clarence Jazz Club
Foto: Pablo Bueno