
GroundUP Music se enorgullece en anunciar el lanzamiento de Portal, el sexto álbum y el debut de GroundUP de la multifacética vocalista, guitarrista y compositora Camila Meza. Producido por Meza y el pianista Shai Maestro, Portal cuenta con la participación de la baterista Ofri Nehemya y la arpista Margaret Davis, además de invitados especiales como las vocalistas Gretchen Parlato y Becca Stevens, el baterista Caleb Vangelder, el pianista Gadi Lehavi y la artista de palabra hablada Faumelisa Manquepillán.
Camila Meza es una rareza en el mundo actual: un cautivador tríptico de una artista conocida por componer brillantes paisajes musicales, repletos de melodías e improvisaciones irresistibles, que cobran vida gracias a su voz pura y conmovedora y su consumada destreza con la guitarra.
Originaria de Santiago de Chile, ha captado la atención de sus colegas, la prensa y el público de Sudamérica, Nueva York e internacionalmente, por su distintiva habilidad para fusionar el jazz con su amplio universo musical (que incluye música latinoamericana, brasileña, folk y pop), y por la profundidad emocional de su música. Esta estrella emergente de la escena mundial del jazz ha sido descrita por The New York Times como «una joven y brillante cantante y guitarrista con un oído especial para la música de intención tanto folclórica como pop», y el pianista Aaron Goldberg la ha calificado como «una cantante-guitarrista improvisadora, una multifacética natural, una de las mejores del mundo en ambos ámbitos creativos».

Portal de Camila Meza, portada del disco
Asimismo, Camila añadió que «ella une a América del Norte y del Sur en un megacontinente multilingüe, una Pangea de swing y armonía». Ser llamado a unirse a sus colegas en el escenario y en el estudio sigue siendo una de las verdaderas pruebas que cualquier músico de jazz neoyorquino enfrentará, y Camila lo ha superado con honores, manteniéndose muy ocupada como una músico acompañante muy solicitada, trabajando con figuras como Ryan Keberle, Fabian Almazan, Aaron Goldberg, Sachal Vasandani, Dave Douglas, Arooj Aftab y muchos otros.
Seis años después del lanzamiento de su aclamado álbum Ámbar (Sony Masterworks), Camila Meza regresa con una declaración aún más contundente y audaz: su pieza musical más personal hasta la fecha. Su primer proyecto íntegramente de temas originales, Portal, la encuentra en su máximo esplendor como compositora consumada y original, revelando nuevos colores y texturas de su paleta.
Grabado durante la pandemia y su travesía por el embarazo y el parto, el álbum adquirió un significado más profundo y casi existencial para ella. «La mayoría de las canciones fueron escritas en 2019 durante un frenesí creativo para cumplir con un encargo de The Jazz Gallery. Las compuse en una especie de trance», reflexiona la artista. «Lo único que realmente sabía era que se trataba de un pasaje, una especie de transmutación. Quería retratar la capacidad humana de transformar nuestra realidad, de la evidente oscuridad que la rodea, a su potencial de luz, de belleza».
Foto: Fran Navarro.