Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2025
  • mayo
  • El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo en La Casa de Colón
  • Noticias

El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo en La Casa de Colón

Redaccion 20/05/2025

La Casa de Colón acoge el día 20 de mayo, a las 19:00 horas, la conferencia impulsada con motivo del Día Internacional de los Museos, ‘El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo’, a cargo de la catedrática en Historia del Arte y Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez.

‘El Prado en femenino’ es un proyecto del Museo del Prado que, bajo la dirección García Pérez, ofrece recursos esenciales para especialistas y para el público general, a través de actividades y herramientas como itinerarios de visita o presentaciones en plataformas digitales. Todo ello con el propósito de visibilizar a la mujer en el arte como artista, mecenas, coleccionista o incluso, como sujeto de la mirada masculina.

Esta iniciativa pone de manifiesto el enorme potencial de aplicar metodologías contemporáneas en el ámbito museístico, abriendo nuevos caminos culturales. Se trata de una propuesta necesaria para el avance social de estas instituciones culturales, en sintonía con el lema del Consejo Internacional de los Museos para este año: ‘El futuro de los museos en comunidades en constante cambio’.

Con el lema del Consejo Internacional de Museos para este año 2025, «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio», se pretende reflexionar en cómo los museos contribuyen a un mundo que experimenta profundos cambios sociales, tecnológicos y medioambientales. Los museos se presentan así como catalizadores del cambio, navegando por un panorama dinámico afectado por acontecimientos globales cambiantes y necesidades sociales en evolución. Este lema nos invita a reimaginar el papel de los museos como conectores esenciales, innovadores y guardianes de la identidad cultural.

Noelia García Pérez es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History.

Es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento (Nausicä, 2004) y El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), María de Hungría y Juana de Austria.

Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género.

A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente, es la investigadora principal del proyecto del MICINN MEFER Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024).

web

About The Author

Redaccion

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Tags: gran canaria La Casa de Colón Las Palmas de Gran Canaria prado prado en femenino

Seguir leyendo

Anterior: David Arteagoitia imparte en el Taller de Grabado una charla sobre sus técnicas
Siguiente: Maria Ibars debuta con White Eagle: un primer vuelo cargado de fuerza, simbolismo y verdad.

Historias relacionadas

Podcast: Festival Internacional Canarias Jazz y Más (II) Alexis Alonso, Lakecia Benjamin, Dee Dee Bridgewater, Melissa Aldana y Rita Payés
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Podcast: Festival Internacional Canarias Jazz y Más (II) Alexis Alonso, Lakecia Benjamin, Dee Dee Bridgewater, Melissa Aldana y Rita Payés

24/06/2025
Isma Romero presenta Yo Estaré
  • Noticias

Isma Romero presenta Yo Estaré

24/06/2025
El ciclo Miradas Audiovisuales de la Casa de Colón regresa con historias desde las entrañas de América
  • Arte
  • Noticias

El ciclo Miradas Audiovisuales de la Casa de Colón regresa con historias desde las entrañas de América

24/06/2025

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Puede que te hayas perdido

Podcast: Festival Internacional Canarias Jazz y Más (II) Alexis Alonso, Lakecia Benjamin, Dee Dee Bridgewater, Melissa Aldana y Rita Payés
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Podcast: Festival Internacional Canarias Jazz y Más (II) Alexis Alonso, Lakecia Benjamin, Dee Dee Bridgewater, Melissa Aldana y Rita Payés

24/06/2025
Isma Romero presenta Yo Estaré
  • Noticias

Isma Romero presenta Yo Estaré

24/06/2025
El ciclo Miradas Audiovisuales de la Casa de Colón regresa con historias desde las entrañas de América
  • Arte
  • Noticias

El ciclo Miradas Audiovisuales de la Casa de Colón regresa con historias desde las entrañas de América

24/06/2025
Siete grandes referencias internacionales se incorporan al cartel de Festival Boreal 2025 
  • Noticias

Siete grandes referencias internacionales se incorporan al cartel de Festival Boreal 2025 

23/06/2025
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.