
El maestro pionero del indo-jazz, Shez Raja, evoca el espíritu de sus impactantes conciertos en vivo para el lanzamiento de Spellbound, disponible desde el pasado 20 de junio de 2025.
Conocido por sus colaboraciones con algunos de los nombres más importantes del jazz, el álbum se mantiene fiel a su estilo, con la participación de uno de los más importantes símbolos de la batería Dennis Chambers, el virtuoso de la guitarra John Etheridge y la fenomenal intérprete de sitar Roopa Panesar, junto con un elenco estelar de músicos.
Votado como uno de los «Bajistas más destacados del mundo» por los lectores de la revista Bass Player, el virtuoso británico-asiático se ha forjado una reputación gracias a un estilo muy distintivo que fusiona la potencia cruda del funk y el rock con la intrincada belleza de las tradiciones orientales.
Liderando el camino con su bajo Fodera de 5 cuerdas, hecho a mano y personalizado, Raja encabeza un conjunto de músicos en constante evolución a través de siete temas de estudio y dos tomas en vivo, caracterizados por ritmos profundos, improvisaciones deslumbrantes y paisajes sonoros hipnóticos.
El espíritu subyacente en todo el álbum nos evoca al ensueño de oriente y occidente se plasma no solo en las composiciones, sino también en la propia formación. Rindiendo homenaje a sus raíces asiáticas —una pasión que profundizó durante sus viajes a la región del Punjab con su padre—, cuenta con las contribuciones del virtuoso del sitar Roopa Panesar, el reconocido maestro pakistaní del bansuri Ahsan Papu, el intérprete de sarangi de séptima generación Zohaib Hassan, el prodigio del canto Fiza Haider y el maestro indio de tabla Gurdain Rayatt.
Esta dedicación a la rica tradición del subcontinente indio se equilibra hábilmente con la fuerza de la música occidental: el apasionado trabajo de guitarra de Guthrie Govan y John Etheridge, la maestría rítmica de Dennis Chambers en la batería y los conmovedores saxofones de Tony Kofi y Vasilis Xenopoulos.
La sección rítmica principal nos transporta a la escena del jazz británico, que durante tanto tiempo ha sido un pilar en el calendario de Shez: Sophie Alloway y Jamie Murray en la batería, con Chris Jerome en los teclados, uniendo ambos mundos en una fusión dinámica y fluida.