
Originario de la costa norte de Escocia, el bajista y compositor Ali Watson viajó a Londres para realizar sus estudios de música y regresó a su tierra natal en 2022 para establecerse en la vibrante escena del jazz de Glasgow.
Impulsado por el deseo de crear música que sirviera como escape y antídoto contra la implacabilidad y la sobreestimulación de la vida moderna, su álbum debut, ‘Terrarium’, se lanzará el 26 de noviembre.
Watson describe su música como «compleja pero melódica»; basándose en el jazz contemporáneo, el folk escocés, la música clásica impresionista y sus héroes en Aaron Parks, Kit Downes y Larry Grenadier para dejar su propia huella distintiva en el jazz escocés moderno.
Al comenzar la mayoría de sus composiciones en el piano vertical de la casa de su madre, Watson descubre que la seguridad y el aislamiento que experimenta allí le permiten entrar en un estado mental desinhibido y espontáneo, que no se ve afectado por el resto del mundo.
Lideradas por melodías folklóricas líricas, armonía colorida, texturas instrumentales íntimas y ritmos suavemente propulsores, cada una de las nueve composiciones profundamente personales de Watson son interpretadas e interpretadas por su cuarteto con madurez, personalidad y sentimiento.
En sus propias palabras, “llamé a mi álbum ‘Terrarium’ principalmente porque quería crear una obra que realmente te atraiga a su propio mundo. Al igual que un terrario, tiene su propia atmósfera y explora los límites entre la naturaleza y la crianza: inicialmente, el terrario se crea artificialmente y, a medida que lo abandonas, con el tiempo la naturaleza comienza a tomar el control”.
Unidos por la amistad, un conjunto común de influencias y enfoques similares para la creación musical colectiva, el cuarteto de Watson presenta algunas de las voces jóvenes más famosas y solicitadas del jazz escocés: el multipremiado Alan Benzie al piano, el saxofonista de Edition Records Matt Carmichael. (Fergus McCreadie, WDR Big Band) y el muy apreciado Greg Irons en la batería.