Ozean es el nombre que usan los alemanes para el océano, como casi se desprende de la misma lectura lineal en español, y es a su vez el nombre del guitarrista Hugo Fernández. Pero del mismo nombre de éste, su nuevo lanzamiento, se desprende también de donde nació la vida en la tierra. De la misma manera el océano y el mar, fueron elementos importantes en el intercambio y enriquecimiento cultural cuando fueron navegados por las diferentes civilizaciones. Que hubiera un puerto de mar era sinónimo de riqueza. Ozean ha sido publicado por Origin Records, el sello originario de Seattle (USA).
En su último disco, Hugo Fernández compuso canciones para su cuarteto residente en la localidad alemana de Berlín. Nacido en México, pero con paradas universitarias tanto en Boston, Berklee, como en la Universidad de New Orleans, antes de recalar en la capital e España ppor una década y asentarse definitivamente en Berlín, Fernández ha pasado una larga travesía de experiencias en esas capitales culturales, estudiando de manera delicada muchos rangos de culturas, folklores musicales, pop, sensibilidades musicales clásicas y jazzeras, por supuesto.
En esta nueva banda cuenta con el trompetista Christoph Titz, el bajista Martin Lillich, el batería Jesús Vega y entre todos abrazan un sonido muy competente y con una personalidad muy arrolladora. Ozean, desde ese punto de vista, es un mar de sensaciones muy recomendables.
La lista de las canciones con su minutaje son las siguientes:
1 Spark of Desire 6:14
2 Imaginary Geometry 5:07
3 Caribbean Illusion 4:54
4 Birdhouse 7:14
5 Undercurrent 5:39
6 Watertones 7:36
7 Neptune Grass 4:07
8 Latina 6:03
Foto: Hugo Fernandez by David Beecroft