Era pleno invierno cuando Annie Chen visitó el Parque Nacional Acadia en Maine por primera vez, pero el paisaje, no obstante, estaba lleno de flora y fauna. Para el vocalista y compositora nacida en Beijing y arraigada en Nueva York, la experiencia provocó un profundo despertar a las intrincadas relaciones que conectan a la humanidad, el reino animal y el mundo natural.
Esa inspiración dio como resultado “Guardians Suite”, el conmovedor trabajo en cuatro partes que es el corazón del impresionante nuevo álbum de Chen, Guardians. Guardians, que saldrá el 23 de febrero de 2024 a través de JZ Music, insta a los oyentes de Chen a servir como protectores del mundo natural, representando vívidamente los esplendores de la vida animal en la tierra y el mar, el potencial empático del alma humana y el terrible resultado posible si seguir descuidando los recursos finitos del planeta. Para darle vida a esta oda a nuestro hogar compartido, Chen ha reunido apropiadamente una variedad global de músicos para su conjunto diverso (en orígenes y talentos) de siete integrantes.
Portada del nuevo disco de Annie Chen, Guardians
Además de Chen, nacida en China, el grupo incluye al nativo de Malasia Fung Chern Hwei en violín y viola; el guitarrista suizo-francés Marius Duboule; el pianista y acordeonista brasileño Vitor Gonçalves; el baterista y percusionista japonés Satoshi Takeishi; y los estadounidenses Alex LoRe (saxo alto, flauta y clarinete bajo) y el bajista Mathew Muntz, que también toca la meh, una rara gaita croata.
Los intereses musicales de Chen también cruzan múltiples fronteras, a veces dentro del espacio de una sola composición. Guardians abre con la primera de dos piezas del álbum de origen polaco, un elemento que se remonta a la larga colaboración del cantante con el guitarrista nacido en Varsovia Rafał Sarnecki. «Rozpacz (Despair)» fue escrita por Zbigniew Namyslowski, un compositor y multiinstrumentista de jazz que falleció en febrero de 2022. En la angustiosa expresividad de la melodía, Chen encontró una conexión inesperada con la trágica narración de la Ópera de Beijing. Adaptó la letra de la ópera clásica «Adiós mi concubina», en la que un rey es asediado por sus enemigos; En el contexto del mensaje central del álbum, el viejo romance se convierte en una advertencia sobre la vida en un planeta que enfrenta una catástrofe ambiental.
¿Quién es Annie Chen?
Annie Chen es una vocalista, compositora y directora de banda de Beijing, radicada en Nueva York desde 2013. Su estilo distintivo se basa en una rica continuidad de tradiciones musicales de Asia, Europa y América. Esta visión creativa, mostrada en sus lanzamientos Pisces the Dreamer (2014), Secret Treetop (2018) y Guardians (2024), está respaldada por años de experiencia en las escenas de jazz, blues y funk de China, así como por un estudio y colaboración activos dentro de New La vibrante comunidad de jazz de York.
Chen comenzó sus estudios de piano clásico a la edad de cuatro años, asistiendo al prestigioso Conservatorio Central de Música de Beijing. Viajó a Nueva York en 2010 para estudiar en la Manhattan School of Music y el Queens College. Como parte de su misión de forjar conexiones entre mundos musicales distantes, fue copresentadora de JZ Club on Air, un programa de radio que expone al público chino al jazz diverso y con visión de futuro que emerge de Nueva York.
Foto: © Zhaoyin Wang