
Blue Bossa in the Bronx: Live from the Blue Marruecos, una actuación en vivo nunca antes escuchada del maestro trompetista del hard bop Kenny Dorham, será lanzada como un doble LP por Resonance Records para el Record Store Day que tendrá lugar el próximo 12 de abril de 2025.
La colección ha sido transferida de las bobinas de cinta originales, masterizada por Fran Gala en Resonance Records Studio y prensada en vinilo de 180 gramos a 33-1/3 rpm en Le Vinylist como un paquete de edición limitada.
La increíble fecha del club de estrellas se publicará en un CD de lujo el 18 de abril.
Tanto las ediciones en LP como en CD incluyen notas del dos veces ganador del Grammy Bob Blumenthal; una apreciación de Dorham por parte de Dan Morgenstern, el difunto director del Instituto de Estudios de Jazz y Maestro de Jazz del Fondo Nacional de las Artes de la Universidad de Rutgers; recuerdos de los trompetistas Eddie Henderson, Charles Tolliver, Steven Bernstein y Jeremy Pelt; y más.
La colección fue grabada por Bernard Drayton en 1967 en el local titular de Nueva York, un bar local en Boston Road y 168th Street que era operado por Sylvia Robinson (anteriormente en el exitoso dúo Mickey y Sylvia) y su esposo Joe; La pareja fundó el innovador sello de rap Sugar Hill Records.
Blue Bossa en el Bronx cuenta con una banda contundente compuesta por el saxofonista alto Sonny Red, el pianista Cedar Walton, el bajista Paul Chambers y el baterista Denis Charles. Comienza con la composición más conocida de Dorham, “Blue Bossa”, escuchada por primera vez en Page One, el debut como líder en 1963 del saxofonista tenor y compañero de banda Joe Henderson. El repertorio también incluye un blues sin título de Dorham, temas creados por Charlie Parker, Milt Jackson y Miles Davis, y los estándares “Memories of You” y “My One and Only Love”.
El galardonado productor y copresidente de Resonance, Zev Feldman, dice sobre su último hallazgo en un archivo: “Mientras escribo esto en 2024, el mundo del jazz celebra el centenario del nacimiento de Kenny Dorham. Espero que esta grabación consolide aún más su estatura como figura importante durante un período importante en el desarrollo del jazz moderno”.
En sus notas, Blumenthal mide elocuentemente la imponente estatura de Dorham en la historia del jazz, situándolo entre los grandes de la música: “Subestimado. Merecedor de un reconocimiento más amplio. Músico de músicos. En la memorable frase de Art Blakey, «el rey sin corona». Estas fueron las etiquetas que Kenny Dorham llevó a lo largo de su carrera y que continúan perdurando en su legado. Una presencia vital en el jazz durante más de un cuarto de siglo y un valioso colaborador de la mayoría de las fuerzas creativas de la época, nunca ganó una encuesta ni adquirió suficiente poder de estrella para sostener una banda en funcionamiento o convertirse en una atracción comercial.
Foto: promocional (portada del CD)