
El saxofonista, compositor y ganador de la encuesta de críticos de la revista DownBeat, Jimmy Greene, se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su último álbum, As We Are Now. As We Are Now, que se lanzará el 25 de julio a través de su sello Greene Music Works, es una conmovedora declaración musical que aborda su bienestar personal (y, en cierto grado, el bienestar colectivo de su hogar y su comunidad) más de doce años después de que le quitaran la vida a su hija Ana de manera violenta en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
As We Are Now es el primer lanzamiento de Greene desde While Looking Up de 2020, y el primero en Greene Music Works. El núcleo del álbum es una suite de canciones poderosa, emotiva y profundamente personal, comisionada por Chamber Music America tras nombrar a Greene ganadora del programa de becas New Jazz Works, financiado por la Fundación Benéfica Doris Duke, en 2023. Como afirma Greene: «Mi trayectoria emocional durante los últimos 12 años no ha sido lineal; en mi experiencia, no hay una línea recta entre la tragedia y el triunfo. En cambio, he experimentado constantemente una gama de emociones, a lo largo del tiempo, que oscilan entre la gran alegría y la profunda tristeza. Intenté reflejar ese espectro de emociones en la composición de las diversas canciones que componen la suite».
Si bien los lanzamientos más recientes de Greene han presentado exuberantes arreglos para orquesta de cuerdas o coro de instrumentos de viento, que reflejan la pasión de Greene por la escritura para grandes conjuntos (una pasión que exploró en profundidad como estudiante de doctorado en composición y orquestación de Jim McNeely en la Manhattan School of Music), As We Are Now presenta el quinteto central de veteranos de clase mundial de Greene, con quienes ha compartido una larga historia de colaboración. Greene ha actuado y grabado con el pianista Aaron Goldberg desde sus días universitarios a mediados de la década de 1990, con el guitarrista Mike Moreno y el bajista Dezron Douglas desde principios de la década de 2000 y con el baterista Jonathan Barber desde sus días como estudiante en la clase de Repertory Building de Greene en la Hartt School a fines de la década de 2000.
El quinteto se complementa con varios invitados notables en temas seleccionados. Greene fue compañero de clase en la Hartt School del vocalista, artista de grabación y ganador de la temporada inaugural de The Voice de NBC, Javier Colón, y estudió ritmos brasileños con el percusionista Rogerio Boccato mientras era candidato a doctorado en MSM. El organista Shedrick Mitchell aporta su conmovedor toque de Hammond B3 a dos temas, mientras que las congas del percusionista Gabriel Globus-Hoenich ofrecen una hermosa textura al cierre del álbum. Será una realidad el próximo 25 de julio.
En la foto: Jimmy Greene por Brenden Castro